jueves, 30 de enero de 2014

¿Cómo Puedes Perdonar? (Rick Warren)

“Todo esto es la obra de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el encargo de anunciar la reconciliación. Es decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando consigo mismo al mundo, sin tomar en cuenta los pecados de los hombres; y a nosotros nos encargó que diéramos a conocer este mensaje. Así que somos embajadores de Cristo, lo cual es como si Dios mismo les rogara a ustedes por medio de nosotros. Así pues, en el nombre de Cristo les rogamos que acepten el reconciliarse con Dios.” 2 Corintios 5:18-20 (DHH)

Hace  60 años, cinco misioneros americanos llegaron a la selva Amazónica del Ecuador para hacer una segunda visita a la tribu Huaorani, los antropólogos afirmaron que era la sociedad más viciosa y violenta que habitaba  la faz de la tierra. Tenían una cultura criminal y estudios demostraron que un 60% de la tribu murieron por homicidio.
Tan pronto como los misioneros bajaron del avión, fueron muertos atravesados por lanzas por los  miembros de la tribu. Los brutales asesinatos fueron noticia alrededor del mundo y fueron cubiertos por las revistas LifeTime Newsweek. Muchos periódicos informaron de la muerte de estos hombres, Nate Saint y Jim Eliot.
Dos años después Elisabeth y Valerie Eliot, esposa e hija de Jim Eliot y Rachel Saint hermana de Nate Saint se trasladaron a Huaorani  para demostrar amor y perdón, ministrando a quienes habían dado muerte a sus familiares. Posteriormente, Mincaye, el líder de la tribu y cinco hombres que habían participado  en el asesinato de los misioneros se convirtieron al cristianismo.
La clase de perdón que Elisabeth Eliot y Rachel Saint mostraron que no tiene ningún sentido hasta que tú has sido perdonado por Dios. Una vez  que hayas pasado por esa experiencia, ¿cómo perdonas?  Haces las cuatro cosas que estas mujeres hicieron:
  1. Renuncia al deseo de venganza. Romanos 12:19 dice, "nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios" (NTV). Déjaselo a Dios. Él se encargará de todo, y Él hará un mejor trabajo mucho mejor del que tú podrías hacer.
  2. Responde al mal con el bien. ¿Cómo sabes cuándo has perdonado completamente alguien? En realidad podrías orar para que Dios bendiga a la persona que te lastimó. La Biblia dice. “Hagan bien a quienes los odian bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.” Lucas 6:27b-28 (NIV)
  3. Repetir estos pasos tantas veces sea necesario.Pedro le preguntó a Jesús en Mateo 18:21, Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete?" Jesús respondió, "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete" (DHH) A veces el perdón tiene que ser continuo.
  4. Rescata a otros con la buena noticia del perdón de Dios. La Biblia dice en 2 Corintios 5:18-20,“Todo esto es la obra de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el encargo de anunciar la reconciliación. Es decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando consigo mismo al mundo, sin tomar en cuenta los pecados de los hombres; y a nosotros nos encargó que diéramos a conocer este mensaje. Así que somos embajadores de Cristo, lo cual es como si Dios mismo les rogara a ustedes por medio de nosotros. Así pues, en el nombre de Cristo les rogamos que acepten el reconciliarse con Dios.”(DHH)
Reflexiona Sobre Esto
  • ¿Por qué crees que es tan difícil dejar ir la necesidad de vengarse o de “tener la última palabra”?
  • ¿Qué puedes hacer para mostrar perdón en tu vida?
  • ¿Quién en tu vida necesita escuchar el mensaje de Dios de paz  y salvación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario